ESTA ES MI HISTORIA PROFESIONAL
Todo empezó cuando tenía 6 años, con el Spectrum que vi en casa de mi amigo Kiko. Recuerdo pedir a mis padres ir a su casa solo para poder jugar al R-Type. Los Reyes Magos lo vieron claro: un año más tarde ya tenía en casa un Amstrad 128k con unidad de disco. Fue una auténtica revelación. Solo tenía el comecocos, pero pasaba horas copiando a mano —sin entender casi nada— las cientos de líneas de BASIC que venían en el manual del Amstrad, deseando llegar a la última línea para ejecutar mi primer programa. Meses más tarde, un compañero de trabajo de mi padre venía a casa para enseñarme a programar en BASIC. Ahí escribí mis primeros programas reales.
A los 16 años tenía claro que mi futuro estaría ligado a la informática y la electrónica. Con 17-18 años desarrollé mi primer videojuego utilizando DirectX 2D y C++ en Windows 95/98: un mata-marcianos al estilo Truxton o Defender. Más adelante, en la universidad, descubrí que lo que realmente me apasionaba era la programación. Empecé con C y Delphi, y posteriormente realicé un curso de 3D Studio Max. Volví al desarrollo de videojuegos, esta vez en 3D, utilizando DirectX 3D y Visual C++, creando diferentes prototipos. Fue también en la universidad donde descubrí el mundo del Open Source y adquirí una sólida base en sistemas UNIX/Linux. Para mi proyecto final de carrera desarrollé un sistema de visión artificial capaz de reconocer colores en tejidos para el sector textil, implementado en C++. El mismo día de la entrega del proyecto final recibí una llamada para una entrevista en Barcelona: era VIDMAR. Allí pasé nada menos que 13 años.
VIDMAR
2000 - 2013 (13 años)
VIDMAR fue mi gran escuela profesional. Empecé en el departamento de ingeniería y automatización programando PLCs (Siemens, Schneider, Allen-Bradley, etc.) y participando en proyectos llave en mano. Diseñábamos la parte eléctrica, adquiríamos el hardware, programábamos los PLCs y realizábamos la puesta en marcha en casa del cliente. Fueron años intensos, llenos de viajes.
Tras dos años pasé al departamento de desarrollo de software. Allí trabajábamos en proyectos de automatización industrial con arquitectura cliente/servidor, desarrollando aplicaciones en .NET y SQL Server sobre sistemas Windows. En perspectiva, eran los inicios del IoT actual, pero dentro de redes intranet. Algunas aplicaciones tenían millones de líneas de código, con un nivel de estructura y limpieza que aún recuerdo con admiración. Los últimos años en VIDMAR fui responsable del departamento de software, gestionando un equipo de seis ingenieros con los que trabajé de forma excelente. Mi salida fue únicamente por motivos personales. Conservo muy buenos recuerdos y amistades que mantengo hasta hoy.
SALLES HOTELS
2013 - 2020 (7 años y 4 meses)
Sallés Hotels es una cadena de hoteles de lujo con presencia en la península y Baleares, con su sede central en un entorno privilegiado de la Costa Brava. Mi función principal fue el desarrollo de software.
Trabajábamos mayoritariamente con tecnologías Open Source y sistemas Linux: PHP, JavaScript (Sencha, ExtJs, jQuery, Angular), Java, CouchDB, MySQL y SQL Server.
Creamos un framework propio, SHSuite, con módulos como: motor de reservas, POS, SPA, CRM, incidencias, Business Intelligence, PMS, Golf, compras, finanzas, control de presencia y mantenimiento.
Además de aplicaciones web, desarrollábamos apps móviles nativas para Android + CouchDB Lite, como comandero para POS, control de acceso, incidencias y housekeeping. Utilizábamos metodologías ágiles con Jira y Git. La salida de la empresa estuvo marcada por la pandemia de la COVID-19, que afectó seriamente al sector turístico. Decidí entonces tomar un nuevo rumbo. Conservo también aquí amigas y amigos muy importantes.
INOLVE NEWTECH
2020 - 2021 (1 año)
INOLVE NEWTECH es una empresa centrada en la investigación y desarrollo de soluciones para el consumo sostenible de agua, riego inteligente y estaciones agrícolas.
Estas soluciones combinan sensórica avanzada y software: dispositivos que miden luz, humedad ambiental o humedad del suelo, y que envían información a un sistema centralizado (IoT). Su núcleo es un sistema de inteligencia artificial que aprende y decide sobre el riego óptimo.
Mi rol fue responsable de frontend, apps (Android e iOS) y web. Tecnologías: ReactJS, React Native, Android, iOS, NodeJS, Bootstrap, jQuery, Docker, Linux (CentOS), scripting, AWS y MySQL. Metodologías ágiles: Teamwork y Git.
GILADEV
2021 - Actualmente
En 2021 inicié mi etapa como desarrollador de software freelance, con ilusión renovada y nuevas metas.
Cada proyecto que afronto es una oportunidad para aplicar mi experiencia y seguir creciendo profesionalmente. ¡Seguimos adelante!